Volver Página Principal

Tierra sin nosotros (1946)
Alegría (1947)
El viento sur (1949)
Con las piedras, con el viento (1950)
Quinta del 42 (1952)
Antología poética (1953)
Estatuas yacentes (1955)
Cuanto sé de mí (1957)
Poesía del momento (1957)
Poesías escogidas (1960)
Poesías completas, 1944-1962 (1962)
Libro de las alucinaciones (1964)
Antología (1985)
Emblemas neurorradiológicos (1990)
Antología poética (1990)
Agenda (1991)
Antología poética (1993)
Sonetos, 1939-1993 (1995)
Nombres propios (1995)
Música (1998)
Cuaderno de Nueva York (1998)
Antología poética, 1936-1998 (1999)
Sonetos completos (1999)
Antología personal (2001)
Guardados en la sombra (2002)
¿Qué puede la poesía? (2002)

 

EL MUERTO

Aquel que ha sentido una vez en sus manos temblar la alegría
no podrá morir nunca.

Yo lo veo muy claro en mi noche completa.
Me costó muchos siglos de muerte poder comprenderlo,
muchos siglos de olvido y de sombra constante,
muchos siglos de darle mi cuerpo extinguido
a la yerba que encima de mí balancea su fresca verdura.
Ahora el aire, allá arriba, más alto que el suelo que pisan los vivos
será azul. Temblará estremecido, rompiéndose,
desgarrado su vidrio oloroso por claras campanas,
por el curvo volar de gorriones,
por las flores doradas y blancas de esencias frutales.
(Yo una vez hice un ramo con ellas.
Puede ser que después arrojara las flores al agua,
puede ser que le diera las flores a un niño pequeño,
que llenara de flores alguna cabeza que ya no recuerdo,
que a mi madre llevara las flores;
yo querría poner primavera en sus manos.)

¡Será ya primavera allá arriba!
Pero yo que he sentido una vez en mis manos temblar la alegría
no podré morir nunca.
Pero yo que he tocado  una vez las agudas agujas del pino
no podré morir nunca.
Morirán los que nunca jamás sorprendieron
aquel vago pasar de la loca alegría.
Pero yo que he tenido su tibia hermosura en mis manos
no podré morir nunca.

Aunque muera mi cuerpo, y no quede memoria de mí.


RÉQUIEM

Manuel del Río, natural
de España, ha fallecido el sábado
11 de mayo, a consecuencia
de un accidente. Su cadáver
está tendido en D'Agostino
Funeral Home. Haskell. New Jersey.
Se dirá una misa cantada
a las 9,30 en St. Francis.
Es una historia que comienza
con sol y piedra, y que termina
sobre una mesa, en D'Agostino,
con flores y cirios eléctricos.
Es una historia que comienza
en una orilla del Atlántico.
Continúa en un camarote
de tercera, sobre las olas
—sobre las nubes— de las tierras
sumergidas ante Poseidón.
Halla en América su término
con una grúa y una clínica,
con una esquela y una misa
cantada, en la iglesia de St. Francis.

Al fin y al cabo, cualquier sitio
da lo mismo para morir:
el que se aroma de romero,
el tallado en piedra o en nieve,
el empapado de petróleo.
Da lo mismo que un cuerpo se haga
piedra, petróleo, nieve, aroma.
Lo doloroso no es morir
acá o allá...

Requiem aeternam ,
Manuel del Río. Sobre el mármol
en D'Agostino, pastan toros
de España, Manuel, y las flores
(funeral de segunda, caja
que huele a abetos del invierno)
cuarenta dólares. Y han puesto
unas flores artificiales
entre las otras que arrancaron
al jardín... Liberanos domine
de morte aeterna... Cuando mueran
James o Jacob verán las flores
que pagaron Giulio o Manuel...
Ahora descienden a tus cumbres
garras de águila. Dies irae.
Lo doloroso no es morir
dies illa acá o allá;
sino sin gloria...

                       Tus abuelos
fecundaron la tierra toda,
la empaparon de la aventura.
Cuando caía un español
se mutilaba el Universo.
Los velaban no en D'Agostino
Funeral Home, sino entre hogueras,
entre caballos y armas. Héroes
para siempre. Estatuas de rostro
borrado. Vestidos aún
sus colores de papagayo,
de poder y de fantasía.
Él no ha caído así. No ha muerto
por ninguna locura hermosa.
(Hace mucho que el español
muere de anónimo y cordura,
o en locuras desgarradoras
entre hermanos: cuando acuchilla
pellejos de vino derrama
sangre fraterna). Vino un día
porque su tierra es pobre. El Mundo,
Liberanos Domine, es patria.
Y ha muerto. No fundó ciudades.
No dio su nombre a un mar. No hizo
más que morir por diecisiete
dólares (él los pensaría
en pesetas). Requiem aeternam .
Y en D'Agostino lo visitan
los polacos, los irlandeses,
los españoles, los que mueren
en el week-end.

Requiem aeternam .
Definitivamente todo
ha terminado. Su cadáver
está tendido en D'Agostino
Funeral Home. Haskell. New Jersey.
Se dirá una misa cantada
por su alma.

                  Me he limitado
a reflejar aquí una esquela
de un periódico de New York.
Objetivamente. Sin vuelo
en el verso. Objetivamente.
Un español como millones
de españoles. No he dicho a nadie
que estuve a punto de llorar.

 

Biografíal

José Hierro nace en Madrid el 3 de abril de 1922 , aunque muy pronto, con apenas dos años, se traslada con su familia a Santander. Allí cursará sus estudios primarios en los Salesianos. Luego estudiará peritaje electromecánico.

La guerra civil le sorprende en Santander, donde, a pesar de todo, se afilia a la Unión de Escritores y Artistas Revolucionarios .

En 1937, en plena contienda, escribirá su primer poema " Una bala le ha matado ", que, más tarde, aparece en el "Romancero General de la Guerra".

Es detenido el 3 de septiembre de 1939 a consecuencia de sus actividades clandestinas. Por este motivo ingresa en la Prisión Provincial y recorre una serie de cárceles del país hasta ser puesto en libertad en Alcalá de Henares en 1944 .

Desde ese momento y hasta 1946 vivirá en Valencia y trabajara para la revista " Corcel ". En 1946 inicia sus colaboraciones en la revista " Prole ".

Un año después se publica su primer libro "Tierra sin nosotros". Con el segundo, "Alegría", obtendrá el Premio Adonais .

Posteriormente, vuelve a Santander donde trabajará en diferentes oficios: tornero, listero, profesor de la UIMP... Será nombrado redactor jefe de las revistas de la Cámara de Comercio y la Cámara Sindical Agraria.

Se casa en el año 1949 con María de los Ángeles Torres , con quien tendrá cuatro hijos.

En 1952 se traslada con su familia definitivamente a Madrid, donde comienza a trabajar en el CSIC, en la Editora Nacional y en el Ateneo, encargándose de la sala de exposiciones de Santa Clara y de una tertulia poética que será clausurada, por motivos políticos, en los años 60.

Ha recibido, a lo largo de su vida, numerosos premios entre los que cabe destacar el Premio Nacional de las Letras Españolas (1953 y 1990), el Premio Nacional de la Crítica (1957 y 1964), el Premio Príncipe de Asturias de Literatura (1981) y el Premio Reina Sofía de Poesía Española e Hispanoamericana (1995).

Pertenece a la Real Academia de la Lengua Española desde el año 1991, y en 1995 es nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander. En 1998 , recibe, como reconocimiento final a su grandísima carrera, el Premio Cervantes .

En el año 2000 sufre un infarto de miocardio y un enfisema pulmonar. Este último se agudizará durante los dos años siguientes, y finalmente le causará la muerte el 21 de diciembre de 2002.

1939
«Marzo», en Isla (Verso y prosa) (Cádiz), 18-19, 2.ª ed. (1939), s. p.
1945 «Noche final (Epílogo)», en Garcilaso (Madrid), 27 (1945), s. p.
«Oración primera», en Garcilaso (Madrid), 28 (1945), s. p.
«Despedida del mar», en «Distancia», en Proel (Santander), 15-17, 1.ª ed. (1945), pp. 10-11.
«Caballero de otoño», en Corcel (Valencia), 10-12 (1945), pp. 238-239.
«Cumbre», en Corcel (Valencia), 10-12 (1945), p. 173.
«Despedida del mar», en Mediterráneo (Valencia), 12 (1945), pp. 209-210.
«Ellos», en Espadaña (León), 12 (1945) y también en Espadaña. Revista de poesía y crítica, León, Espadaña Editorial, 1978, p. 279.
«A un lugar donde viví mucho tiempo», en Garcilaso (Madrid), 23 (1945), s. p.
«Así es», en Pilar. Letras y Artes (Zaragoza), 2 (1945), p. 9.
«Tierra sin nosotros », en Corcel (Valencia), 9 (1945), pp. 152-155.

1946
«Tierra sin nosotros (Canción de cuna para dormir a un preso)», en Proel (Santander), 1, 2.ª ed. (1946), pp. 53-59.

1947
Tierra sin nosotros. Santander, Ediciones Proel, 1947.
Alegría. Madrid, Gráficas Uguina (Col. «Adonais», XXXIX), 1947.

«Tres poemas (‘La pérdida’, ‘Los muertos’ y ‘Apocalipsis y esperanza’)», en El Español (Madrid), 15-III-1947. Recogido en Aurelio García Cantalapiedra, Verso y prosa en torno a J. L. Hidalgo. Santander, Institución Cultural de Cantabria, 1971, pp. 31-33.
«Dos poemas: ‘Demasiado tarde‘ y ‘El niño’», en Espadaña (León), 30 (1947). Y en Espadaña. Revista de poesía y crítica, León, Espadaña Editorial, 1978, pp. 649-650.
«Con las piedras, con el viento (Seis poesías del libro del mismo título)», en Proel (Santander), 4, 2.ª ed. (1947), pp. 17-24.

1948
«Un poema», en La Isla de los Ratones (Santander), 5 (1948), s. p.
«Un poema del libro Con las piedras, con el viento: Otoño I (Fábula), II (Intermedio), III (Variación melancólica)», en La Isla de los Ratones (Santander), I (1948), s. p.
«Floresta de dezires varios. El pobre hombre (Órgano paupérrimo de las letras desamparadas), (Santander), 1 (1948), pp. 2-3.

1949
«La mañana», en La Isla de los Ratones (Santander), 9 (1949), pp. 104-108.
«Un poema en memoria de A. Machado», en Alerta (Santander), 22-II-1949, p. 3.

«Cuatro poemas (‘El libro’, ‘Una tarde cualquiera’, ‘Alucinación’, ‘Lento’)», en Proel (Santander), 5, 2.ª ed. (1949), pp. 91-98.

«Boceto para un cuento pesimista (cuento)», en La Isla de los Ratones (Santander), 7 (1949), pp. 55-58.
Boceto para un cuento pesimista. Santander, separata de La Isla de los Ratones (Col. «La Isla de los Ratones»), 1949.
El viento del sur. Santander, Taller de Artes Gráficas de los Hermanos Bedia, 1949.

1950
Con las piedras, con el viento. Santander, Taller de Artes Gráficas Hermanos Bedia (Col. «Proel»), 1950.
Poetas montañeses. Canciones amorosas. Santander, Ediciones Proel (Taller de Artes Gráficas de los Hermanos Bedia), 1950, pp. 73-81.
«Acordes de T. L. de Victoria», en La Isla de los Ratones (Santander), 12 (1950), pp. 186-189.
«Alucinaciones (‘Umbral’. Prólogo de J. Entrambasaguas. ‘Para un esteta’, ‘La sombra’, ‘Una tarde cualquiera’, ‘Tarde de invierno’, ‘El olvidado’)», en Cuadernos de Literatura (Hojas literarias) (Madrid), VII, 19-21 (1950), pp. 1-15.
«No pensamos en su muerte (cuento)», en La Isla de los Ratones (Santander), II (1950), pp. 147-151.

1951
Quince días de vacaciones. Cuento. Santander, Taller de Artes Gráficas de los Hermanos Bedia (Col. «Tito Hombre», 6 ), 1951.
«Plaza sola», en La Isla de los Ratones (Santander), 13 (1951), pp. 216-218.
«Plenitud», en Alcándara (Melilla), I (1951), p. 11.
«Para dos poetas de América y otros poemas», en Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), 23 (1951), pp. 217-224.

1952
Quinta del 42. Madrid, Editora Nacional, 1952.
Poèmes. París, Pierre Seghers, Editeur
(Poésie 52, 207), 1952.
«Homenaje a Palestrina», en Poesía Española (Madrid), 2 (1952), pp. 18-19.
«Quinta del 42 (‘Ejemplo’, ‘Junto al mar’, ‘Canto último’)», en Arbor (Madrid), 75 (1952), pp. 364-367.
«Los tibios», en Alcalá (Revista de la Universidad Española) (Madrid), 14 (1952), s. p.

1953
Antología poética. Santander, Taller de Artes Gráficas de los Hermanos Bedia, 1953.
Verano. Santander, Taller de Artes Gráficas de los Hermanos Bedia, 1953.
«La aventura. La realidad», en Aglae (Córdoba), s. n. (1953), pp. 83-84.
«Un soneto», en Ketama (Tetuán), 1 (1953), p. 5.
«Marina de Diciembre. Pigmalión. Lo efímero. Pensamiento de amor», en Poesía Española (Madrid), 23 (1953), pp. 3 y 4.

1954
Antología poética. Torrelavega, Ed. Cantalapiedra, 2.ª ed. (1954).
«Al Capitán Baroja, en otoño», en Índice de Artes y Letras (Madrid), 70-71 (1954), Suplemento, s. p.
«Cuanto sé de mí. Mambo, Paganos», en Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), 53 (1954), pp. 156-1161.

1955
Estatuas yacentes. Ed. de Pablo Beltrán de Heredia. Santander, Taller de Artes Gráficas de los Hermanos Bedia (Col. «Clásicos de todos los años»), 1955.
«Madrigal», en El Cobaya (Ávila), 17 (1955), s. p.
«El obstinado (cuento para contar con odio)», en Ateneo (Madrid), 73-76 (1955), pp. 121-122.

1956
«Remordimiento», en Punta Europa (Madrid), I (1956), pp. 32-36.
«Estatuas yacentes (fragmentos)», en Poesía Española (Madrid), 49 (1956), pp. 1-6.
«[Si te reedificara...]», en Caracola (Málaga), 41 (1956), s. p.
«Música de la noche (Homenaje a Haendel)», en Papeles de Son Armadans (Madrid-Palma de Mallorca), II-IV (1956), pp. 47-50.
«Dos sonetos de playa: I. ‘Nordeste y recuerdo’. II. ‘La playa de ayer’», en Caracola (Málaga), 49 (1956), s. p.
«Interior», en Cuadernos Ágora (Madrid), 1-2 (1956), pp. 12-13.
«Cestillo de flores a J. R. J. y Z. C. A.», en Poesía Española (Madrid), 60 (1956), p. 8.
«[Con tus manos hiciste libres]», en El niño de los gavilanes. Madrid, Galería de Arte, s. p.
Juana Mordó (Col. «Les Editions de la Rosa Vera»), 1955-1956.

1957
Cuanto sé de mí. Madrid, Ed. Ágora (Col. «Ágora», 17), 1957.
Poesía del momento. Madrid, Afrodisio Aguado (Col. «Más allá», 132), 1957.
«Niño», en Caracola (Málaga), 58 (1957), s. p.
«El teniente coronel o quien mal anda mal acaba (cuento)», en Cuadernos Ágora (Madrid), 11-12 (1957), pp. 24-26.

1958
«Alucinación», en Cuadernos Ágora (Madrid), 15-16 (1958), pp. 38-39.
«Mambo. Lo efímero», en Cuadernos Ágora (Madrid), 17 (1958).
«Castillo (sic) de flores a J. R. J. y Z. C. A.», en «Corona poética en homenaje y honras a Juan Ramón Jiménez», en Arriba (Madrid), 1-VI-1958. Páginas Literarias, p. 29.
«Pensamiento de amor», en Cuadernos Ágora (Madrid), 23-24 (1958), p. 24.
«Yepes cocktail (fragmento)», en Cuadernos Ágora (Madrid), 25-26 (1958), pp. 30-31.
«El Parque (cuento)», en El Cobaya (Ávila), 26 (1958), s. p.

1959
Cuanto sé de mí. 2.ª ed. Madrid, Ed. Ágora (Col. «Ágora», 17), 1959.
«Inauguración de monumento», en Cuadernos Ágora (Madrid), 29-30 (1959), p. 27.
«Alucinación en Salamanca», en Cuadernos Ágora (Madrid), 33-34 (1959), pp. 35-38.
«Las nubes», en Ketama (Tetuán), 13-14 (1959), p. 2.

1960
Poesías escogidas. Buenos Aires, Ed. Losada (Col. «Poetas de España y América»), 1960.
«Teoría y alucinación», en Poesía de España (Madrid), 4 (1960), p. 27.
«Poemas (‘Paseo’, ‘Mambo’, ‘Réquiem’, ‘Yepes cocktail’, fragmento)», en Acento Cultural (Madrid), 7 (1960), pp. 25-28.

1961
«Cae el sol», en Cuadernos Ágora (Madrid), 59-60 (1961), pp. 40-41.

1962
Poesías completas (1944-62). Madrid, Ed. Giner (Col. «Orfeo», V), 1962.
«Alucinación submarina», en Cuadernos Ágora (Madrid), 73-74 (1962), pp. 45-47.

1963
Poemas (‘Retrato en un concierto’. ‘Homenaje a Juan Bach’. ‘Historia para muchachos’)», en Madrid, Imprenta Nacional del BOE, 1963.
«Poemas. (‘Retrato en un concierto’. ‘Homenaje a Juan Bach’. ‘Historia para muchachos’)», en Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), 157 (1963), pp. 41-48.
«Poemas (‘Acelerando’, ‘Mis hijos me traen flores de plástico’, ‘Viaje a Italia’)», en Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), 165 (1963), pp. 388-392.

1964
Libro de las alucinaciones. Madrid, Editora Nacional, 1964.

1968
Variaciones sobre París. Madrid, Ed. Arte y Bibliofilia (Col. «Tiempo para la Alegría»),

1968.
«Inauguración de un monumento», en Homenaje a Vicente Aleixandre. Madrid, Ed. Ínsula, 1968, pp. 84-85.

1970
Villancico de la paz. Madrid, El Corte Inglés, 1970.

1971
«Fuegos de artificio en honor de don Pedro Calderón de la Barca», en Peña Labra (Santander), 1 (1971), pp. 9-16.

1973
«Antología de poeta montañés», en: José Hierro (autógrafos). (Antología breve. 1973. Variaciones sobre Santander)», en Peña Labra (Santander), 6 (1972-73), pp. 17-24.

1974
Cuanto sé de mí. Barcelona, Ed. Seix Barral (Biblioteca Breve. Poesía, 366), 1974.
Joan Miró. Santander, Taller de Artes Gráficas Gonzalo Bedia, 1974.

1975
«Un poema en memoria de A. Machado», en Peña Labra (Santander), 16 (1975), p. 57.
«Elementos para un poema», en Chile en el corazón. Homenaje a Pablo Neruda. Barcelona, Ediciones Península, 1975.

1978
«Cestillo de flores», en Con Juan Ramón (Homenaje). Ed. de Arturo del Villar, Sevilla, Aldebarán, 1978, pp. 52-53.
«Compasivamente, en la noche (Poemas de agenda)», en Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), 341 (1978), pp. 291-296.

1981
«Cestillo de flores» en A Juan Ramón Jiménez (Homenaje). Madrid, Aula Cultural Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Instituto Iberoamericano, 1981, pp. 73-74.
Juan Barjola. Cinco variaciones visionarias (Cinco serigrafías originales) y cinco textos de José Hierro (Cinco cabezas). Valladolid, Ed. de Carmen Durango (Monografías de Artistas Contemporáneos, 6), 1981.

1982
«Episodio de primavera», en Peña Labra (Santander), 43-44 (1982), pp. 2-4.
«Hojas del cuaderno de campo del poeta (autógrafos)», en Peña Labra (Santander), 43-44 (1982), pp. 53-55.
«Unos poemas inéditos recuperados (autógrafos)», en Peña Labra (Santander), 43-44 (1982), s. p.

1983
Reflexiones sobre mi poesía. Madrid, Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica «Santa María», Universidad Autónoma de Madrid, 1983.

1986
Libro de las alucinaciones. Edición de Dionisio Cañas, Madrid, Ed. Cátedra (Letras Hispánicas), 1986.
«La batalla en el espejo (cuento)», en Cuadernos de la Lechuza (Madrid), 3 (1986), s. p.

1987
«Homenaje a la memoria de G. Diego», en Gerardo Diego, La suerte o la muerte. Madrid, Ed. Hispánica de Bibliofilia (Col. «Renacer Gráfico», 6), 1987.

1988
«Dos sonetos y ocho dibujos», en Diario 16 (Madrid), (Culturas, 147), 30-I-1988, 1988, IX.
Cabotaje. Madrid, Hispánica de Bibliofilia (Col. «Renacer Gráfico», 7), s. a.

1989
«Entre árboles», en Arboledas. Madrid, Ed. Casariego («Tiempo para la Alegría», 43), «De otros mares», en De otros mares. Madrid, Ed. Casariego (Col. Bibliofilia «Tiempo para la Alegría», 44), 1989.
Suite a Víctor Merino. Luis Caruncho. José Hierro. La Galería de Cabo Mayor, 1989.«Cabotaje», en ABC (Madrid), 29-VII-1989, ABC Literario, XVI.

1990
Emblemas neurorradiológicos. Madrid, Imprenta Koragrafik, S. A., 1990.
«3 poemas inéditos», en Córdoba (Córdoba), 15-XI-1990. «Cuadernos del Sur», p. V / 25.

1991
Agenda. Madrid, Ediciones Prensa de la Ciudad, S. A., 1991.
Alegría. Madrid, Ed. Torremozas («El vaso de Berceo», 5), 1991.
Seis sonetos olvidados. Málaga, Librería Rayuela
y Coctelería El Cantor de Jazz (Col. «Plaza de la Marina», 31), 1990.
«Vino de crianza», en Etiqueta de una edición de vino de Valdepeñas. Bodegas A-7 (Ciclo Vinos Nobles. Vaso 4.º), Valdepeñas, 7-IX-1991.
Prehistoria literaria (1937-1938). Santander, Artes Gráficas Gonzalo Bedia (Col. «Colofón del año»), 1991.
Quinta del 42. San Sebastián de los Reyes, Universidad Popular (Col. Literaria Universidad Popular), 1991. 2.ª ed.

1995
Emblemas neurorradiológicos.
Madrid, Endimyón, 1995.

1998
Cuaderno de Nueva York. Madrid,
Ediciones Poesía Hiperión, 1998.

1999
Cuaderno de Nueva York / New York Notebook. Edición bilingüe, traducción de Gordon E. McNeer, selección bibliográfica y notas de Margarita Hierro, portada y dibujos de José Hierro. Edición del Excmo. Ayuntamiento (Colección Literaria de la Universidad Popular), San Sebastián de los Reyes (Madrid), 1999.
Cuanto sé de mí. Madrid, Ediciones La Palma, 1999. 2.ª ed.