Leonel Martines


El ayer molesta

 

Los recuerdos muchas veces desprenden desde sus raíces los mejores momentos de algún pasado victorioso, nos conducen siempre al lugar preciso, al momento donde eran mas posibles lagrimas de felicidad que algún golpe en la mejilla, de alguna manera permanecen vivos sin volverlos a tocar, sentir u oler, siempre amenazando con jamás devolvernos aquel instante.

Se esta yendo otro año y mi libertad reclama su bandera, un simple y posible retazo de aquel sabor a ti, con las fantasías de volverte a ver, que se visten con los reflejos de tu sonrisa, de tu aroma, de tu encanto, buscan reflejarme en una imagen que me lleve a la locura, para terminar internado con todos aquellos que una vez amaron y hoy gastan la poca cordura tratando de quitar las huellas del alma.

La memoria tiene cómplices, tiene un informante que reserva lo mejor de tus fantasmas, para que puedas seguir acechándome cada vez que me dedique al intento de olvidarte.
Hoy vivo internado en el pasado que dejaste, vivo pendiente de aquel sillón cama que intentaba darnos vida y que por novatos no supimos comprender, sigo buscándole remedios a la soledad que le impregnaste a la memoria, busco entre las pesadillas la puerta donde detrás esta tu vos, tengo tu firma pegada al cuerpo, tus besos bajo llave y un lunar intimo al que saco a pasear cada vez que se siente solo.
¿Perderme un segundo de ti?.....ojalá pudiese, nunca fue fácil, pero tu eres ladrona y yo testigo, robaste mi alma y dejaste un castigo, te adueñaste de la única esperanza que tenia, mi recuerdo. Si, tú tienes ese clon de mi única salida a una vida sin reloj, sin contratiempos, sin ráfagas de añoranzas.
Para no tener que echarte la culpa cuando le busque explicación a algún que otro rechazo, para poder saborear sin prejuicios a este ingrato candidato que se llama presente, te he vuelto a ver pero no eras tu, eras a penas la sombra de la cual alguna vez estuve enamorado. Hoy estas más sigilosa que nunca, privada de dar amor, con las miradas sobre ti, y lo que es peor sigues teniendo el don para convertirme en un muñeco.

Son recuerdos, a los cuales hay que entender, sin preguntar porque, ni como, y mucho menos tratar de revivirlos.

Hoy podría volver a decir te amo, sin que digas ni hagas nada, simplemente con escuchar.
Tengo un millón de te sorpresas sin sacar porque no me dio el tiempo, porque si mal no recuerdo a ti te importo una mierda, pero aquí sigue intacto el amor hacia ti.

El único culpable de sentir nostalgia soy yo y como único dueño puedo perderte el respeto una vez mas para decirte, te amo.

Leo

Memorias estratégicas

Sin andar buscando respuestas ni tratando de aclarar dudas, el pasado se las ingenio para darme un paseo por aquel rincón del Uruguay, que no tardaba en darme consejos y sermones.

Supo contemplarme y a la vez mostrarme como fue que comencé a ser quien soy, y no por elección sino porque así lo dicta mi niñez. Si el andar forzando la memoria para hurgar en los rincones me pone respuestas arraigadas, entonces creo que se trata de ejercer un poco mas al pensamiento para salir de la mano con este presente perverso, la cobardía de los vencidos hoy me hace victima de las pocas ganas de tocar la vida que tenían en aquel entonces y por lo tanto hasta hoy día.-
La memoria no es un lugar para andar dándose chapuzones ni sentarse a disfrutar, ya que ahí habitan buenos y malos ratos, en los bueno extrañamos y en los malos lloramos con una pena poco reconocida en el ambiente.

Las razones por las cuales nos detenemos en el tiempo a observar las conexiones actuales con las que quedaron, es que simplemente juegan estratégicamente para sobrevivir a un presente egoísta que no nos permite mirar atrás para poder descubrir quienes éramos y así no tener la oportunidad de aclarar  cortinas oscuras con intenciones de esclavizarnos en el que hoy nos muestra la miserable memoria.

Todos tenemos algo con que sobornar a alguien pero nadie tiene suficiente poder como para sobornar la felicidad. Hay quienes creen que estar al día con las cuentas los ayuda a sonreír por las mañanas, otros piensan que el ser deudor es un delito al apellido, mientras que algunos tantos nos conformamos con vivir en paz aunque sea con los del alrededor.

Por un lado los amantes del dinero y por otro los deudores de aquellos, dos bandos totalmente diferentes pero con un mismo fin, disfrazar las penas con billetes verdes.
Lo crean o no convivimos con esta clase de gente todos los días, no hablo precisamente de dinero ni de coches lujosos, sino que  hablo de la estafa, del arrebato, del ahogo artístico que esta gente comete contra nuestra persona.

Poco a poco se  van quedando con trozos nuestros, se adueñan de nuestros sueños por no alcanzar los suyos, nos quitan toda esperanza para justificar su fracaso, nos van inculcando la idiosincrasia  envuelta de su pasado.-

Uno a veces construye muros tan altos y resultan tan efectivos que hasta nosotros quedamos atrapados ahí dentro, con ese montón de masoquistas,  uno va tomando ciertas formas para terminar transformándose en una muestra pequeña pero idéntica a estos individuos,  a uno lo transforman si es que se deja, eso es un hecho.

Lo que va quedando de un plantel de luchadores es la sombra de los que alguna vez creyeron en si mismos, muchos ya se han convertido en amantes de aquel conocido señor ,”El dinero”, otros  siguen heredando deudas como si fuese un logro fundamental para sobrevivir, y algunos tantos seguimos persiguiendo la libertad de vivir tal y como queramos sin tener que sobornar a alguien para poder sonreír por las mañanas.

Sin tener que estar al día con las cuentas, sin miedo a que el apellido sea un titulo,
Yo por mi parte busco poder elegir en la vida, busco ser quien quiero ser y no el que nos queda, busco decidir en el momento que yo crea ideal u oportuno ni pensar en que el tiempo es mi enemigo y el reloj mi mejor aliado. Busco aquello que muchos lograron y lo que otros dejaron, busco una bandera que defina mi paso por la vida.

Quiero creer que el peor infierno es la tierra misma, quiero leer la felicidad en la sonrisa de algún hijo y la alegría mas hermosa y pura de un te amo sin pretextos ni consejos.
Esta o tal vez otra es la vida que busco, pero no la que nos ofrecen por televisión, ni la que nos quede por transitar, no voy a permitir que el destino sea una meta, el destino en mi vida no es otra cosa que una parada de taxi, mi vida tiene dueño y fin.

En fin, el golpe sacudió mi angustia como si se tratara del dolor que siempre amenazaba con asomarse  en asecho… y con la fina idea de descubriendo oficios voy recolectando insultos como si fuesen glorias,  todo por no ceder el puesto que he protegido de las garras de hábiles gavilanes tales como lo es el fulano.

Estoy bien entero y con pedazos de masoquismo como para obsequiar sin ser el mártir del egoísmo, Un señuelo, una mascota, cinco historias, un espectador, cuatro semillas, un jardín desordenado sin fertilizar.

¿Será que la boda hizo crecer la metáfora? O ¿el destino viene asomando su dichosa ira?
La buena paz ofrece un futuro frío y estar solo no contiene luz propia, solo el pánico de estar al borde de la verdad puede con el dragón el llamas que intenta llegar sin ser visto…

Leonel Martínez



Fuga

 

Aquello que te dije….lo encontré detrás de mis miedos, arrebatados por tus encantos y casi suicidados de tanta pasión, lo había donado al desamor por cuestión de olvido mas que por extrañarte, nunca logre fugarme de tus brazos, nunca fui el amor de nadie por ser solo de ti, no fui un problema amoroso por amar, siempre fui amante de tu vida y seguidor de tus costumbres.

Podría vaciar la casa en busca de algún rastro de ti,  podría vencer el miedo de encontrarte en los sueños con tal de volver a concebir el apetito, podría alejarte para siempre si estuvieras aquí, podría volverte amar como antes pero no mas que hoy, aun sigo dándote los buenos días cada mañana, aun enciendo las luces a la noche, aun contesto una llamada con tu nombre en mis labios, lo que aun no logro es dejarte ir, tu ya lo hiciste y aun no miras atrás.

Puse aquellas cartas de verano al sol pa quitarles tus aromas, diseñe un nuevo cuarto para no verte en la cama durmiendo bajo la misma sombra, cambie las cerraduras para ser responsable y dejar de pensar que llegaras a solucionarlo, he dejado de leer tiras cómicas para no recordar tus sonrisas, puse las tristezas en remojo y los momentos con ce-rojos, pon aquellas mariposas en descanso y deja espacio a mis dragones para que encuentren el lugar que merecen.

La sombra de tus manos aun acaricia mis anhelos, los cafés de las mañanas ahora endormecen en vez de despertar, ni las nuevas religiones me quitan lo ceñido de aquel vestido agua que usabas pa dormir, ni las señoras, ni los niños, ni nadie de algún extraño rito me convence de olvidarte,  aun guardo boletos de los viajes de amor entres mis manos y tu cuerpo, he vuelto a decir te quiero solo estando entre tus fotos, no he podido desperdiciar el tiempo que me sobra porque lo atesoro para ti.

Hay cortinas que no merecen extrañarte, hay flores que lloran pétalos en tu nombre, hay sillones mañosos de tus relieves, hay azulejos que ya no brillan, no hay cicatriz que madure sin tus caricias, ya no quedan duelos entre la sonrisa y el llanto, ha vencido la soledad a este pecador atrincherado a tus miradas.

Extrañarte ya es un ejercicio adictivo al que me acostumbre sin opción a curarme, pensarte es mas divertido que contarte,  hoy ya estarás con el amor desgastado, con la mirada sin corazón y los besos alquilados,  con mas sueños que logros, con mas quimeras que ilusiones, con mas texturas que sólidos, hoy sigues estando aquí.

Ayer te soñé sin ti y sin darte cuenta volví a cantarte nuestra canción, volví a verte reír, volví a rendirme ante tus caprichos, ayer volví a amarte sin soles ni relojes, sin vientos ni descuentos, sin verbos ni sermones, te he vuelto a amar y tú ni te enteras que sucedió.

Olvide las razones, olvide los motivos e inventos, recuerdo que olvidarte ayer era mas fácil, se que salvarme hoy es inútil, que lograr un testigo de aquel entonces es mas difícil que asesinar un recuerdo, estas estrofas apuñalan como esperanzas de vida, investigan el pasado como culpándome de reproches, se secan las pupilas por culpa de los intentos, las palabras pesan mas que nunca y los versos me cobran bajas.

Se han ido borrando las historias, han cesado por no buscarlas, han encontrado vida nueva en terrenos nuevos, me han abandonado en un desierto tan arrebatado como prestado, se marchitan los estrenos en mis notas, he vuelto a decir, tu nombre.

la luna me cuenta que mañana va a ser un día espectacular pero no quiero aceptarlo por temor a que este sea el ultimo, quiero que hoy sea la ultima vez que te recuerde de esta manera, intentar la hazaña que jamás me anime a cometer,  luchar contra el vértigo que de la madurez, jugar a componer un día mas en la semana que lleve tu nombre y de horas tus sonrisas, que los tiempos sean gratos, que las flores ya no sean tuyas, que los viernes no sean testigos y que Frida kahlo pierda importancia entre picasso.

Todos estamos manoseados y curados por amor, su libertad es tan indispensable que nos encierra eternamente con todas sus desavenencias sin dejarnos olvidar.-

leonelx1985@hotmail.com